MilesDeBanners.com
Noticias en la web









La vitamina D aumenta la supervivencia en hemodializados

La administración de vitamina D inyectable a pacientes sometidos a hemodiálisis consigue un aumento del 20% en la supervivencia de estos pacientes al cabo de dos años, en comparación con quienes no la reciben. Así lo indica un estudio de más de 50,000 pacientes recién aparecido en "Journal of the American Society of Nephrology" (21 marzo 2005). La mejora en la supervivencia se encontró independientemente de los níveles séricos de calcio, fósforo y de hormona paratiroidea de los pacientes tratados. Según el doctor Ravi Thadhani, director de investigación clínica del Massachussets General Hospital y autor principal del estudio, "Se trata de un estudio de cohortes históricas que puede estar sujeto a sesgos y factores de confusión, por lo que se precisan más estudios para confirmar los resultados.No obstante, estos indican que debemos pensar más en cómo tratar con vitamina D a los pacientes en el futuro".

Como es sabido, los pacientes con insuficiencia renal pierden la capacidad para llevar a cabo diversas funciones renales vitales, como la activación de la vitamina D. Sin vitamina D activa, muchos pacientes con insuficiencia renal acaban padeciendo hiperparatiroidismo secundario, caracterizado por concentraciones elevadas de hormona paratiroidea (PTH), que pueden producir enfermedad ósea y también afectar a muchos órganos y tejidos, como eritrocitos, corazón, nervios y músculos. Para el Dr. Vicent Torregrosa (Hospital Clínic, Barcelona) las conclusiones del estudio "confirman otros ensayos previos y son a la vez interesantes y sorprendentes, ya que hasta tiempos recientes se creía que el suministro de vitamina D, en lugar de prolongar la supervivencia en diálisis, podría propiciar la aparición de calcificaciones vasculares y provocar mayor mortalidad. Ahora se demuestra que el suministro de vitamina D modificada, como en el caso del paricalcitol, mejora la supervivencia y ello abre nuevas vías para investigar en torno al papel positivo de la vitamina D". Otro estudio retrospectivo de cohortes publicado en el New England Journal of Medicine en el mes de Julio de 2003, por el mismo equipo de investigación encontró que pacientes en diálisis tratados con paricalcitol, un análogo selectivo de la vitamina D, tuvieron una mejora en supervivencia del16% en comparación con los pacientes tratados con calcitriol (vitamina D activa).

El papel de la vitamina D en la diálisis

Para reducir los niveles elevados de la PTH (> 300pg/ml) se administra vitamina D activada durante la sesión de diálisis. Hasta ahora los productos de vitamina D disponibles en España tenían el inconveniente de producir hipercalcemia y elevados niveles de fósforo. La reciente introducción de paricalcitol, un análogo selectivo de la vitamina D, permite un control más rápido de la PTH con un menor impacto sobre el calcio y el fósforo.

Otros efectos biológicos de la vitamina D

Las tasas de mortalidad cardiovascular en el estudio fueron de 7,6/100 personas-año en el grupo de vitamina D en comparación con 14,6/100 personas-año en el grupo sin vitamina D (p<0,001). Las tasas de mortalidad por infecciones también fueron inferiores (1,1 y 2,8/100 personas-año, respectivamente, p<0,001). Estos resultados indican que la supervivencia puede estar relacionada con otros efectos biológicos de la vitamina D diferentes de la supresión de la PTH. Se precisan más estudios para averiguar los mecanismos por los que la vitamina D puede influir en la supervivencia de los pacientes en hemodiálisis.

Alta prevalencia en España

En España hay cerca de 20.000 pacientes sometidos a diálisis y al menos unos 35.000 que han recibido trasplante renal. Se desconoce, no obstante, cuántos pacientes viven con insuficiencia renal crónica, aunque se ha calculado que en nuestro país hay cerca de dos millones de personas que tienen una función renal reducida a menos del 50%. La incidencia y prevalencia de la insuficiencia renal han aumentado en España en las últimas décadas y se prevé que seguirá aumentando. Las causas de este fenómeno, según el Dr. Torregrosa, son diversas pero residen básicamente en una alimentación menos sana y en el envejecimiento de la población: "La edad media de los pacientes que entran en diálisis actualmente ha aumentado en 15 años en los últimos tiempos. Las cifras de incidencia en España son similares a las de nuestro entorno, aunque en algunas regiones, como las Islas Canarias, la presencia de diabetes es mayor, tanto por razones genéticas como por hábitos de alimentación."

Aviso legal     |     Política de datos     |     Enlaces     |     Contactar     |     Mapa de esta web
©2003/2005 Lexur